Entrenamiento Funcional

Definición

Estrictamente este tipo de entrenamiento consiste en llevar a tu cuerpo a un funcionamiento en su capacidad total con el énfasis en moverse en 3 dimensiones logrando mantener la postura correcta y conscientemente controlar el cuerpo con atención en deficiencias individuales. Tiene su base y origen en la fisioterapia y todo esto da como resultado la prevención de lesiones y la corrección del cuerpo en sus funciones.

3D – Tres dimensiones

Nuestros cuerpos son utilizados a lo largo del día en un ambiente de tres dimensiones. Es decir, se realizan movimientos derecha-izquierda, arriba-abajo y frente-atrás. También hay una cuarta dimensión que es plano-diagonal, lo que básicamente es una mezcla de por lo menos 2 planos. Regularmente nos encontramos más tiempo de pie que sentados y estamos restringidos en nuestros movimientos por algún factor externo que nos de estabilidad o equilibrio. Con la ayuda de un entrenamiento funcional para mejorar nuestra capacidad se logra dicha estabilidad y equilibrio.

La gran parte de ejercicios de fuerza en un gimnasio son realizados en máquinas, con un cinturón para “proteger” la espalda, en una bicicleta fija y de alguna u otra manera tenemos restricción de nuestros movimientos o postura.

¿Cuál es el problema real con todo este tipo de ejercicios?

La respuesta es que condicionamos nuestro cuerpo a producir fuerza en una manera en la que no exigimos estabilización, sin embargo en el momento de realizar movimientos comunes tales como levantar un cajón, saltar en una cancha, ir por un balón bajo o alto, rebasar un corredor, etc., pedimos a nuestro cuerpo que responda rápida y correctamente aún cuando no hemos enseñado o condicionado a nuestro cuerpo a responder de la mejor manera; es decir no hemos desarrollado nuestro cuerpo en 3 dimensiones y como consecuencia ocurren las lesiones y nunca se alcanzan los objetivos personales de entrenamiento no importa que tan fuerte y con cuánta dedicación se entrene.

Funciones del Entrenamiento Funcional

Una de las funciones del entrenamiento funcional es hacer que nuestro cuerpo pueda trabajar  adecuadamente tanto en la vida normal como en un deporte específico. Todo esto se logra con una programación de ejercicios de manera individualizada. El entrenamiento necesita estar dirigido tanto a complementar como a ayudar a elevar la capacidad del cuerpo que se utiliza en el deporte específico que se practique y en la vida diaria. Lograr hacer este puente o transferencia de capacidad física en el momento que realmente se necesita dicha capacidad es una de las metas más grandes en el entrenamiento funcional.

Otro aspecto que se toma en cuenta el entrenamiento funcional es la observación de debilidades y deficiencias, restricciones en movimientos y rangos de movimientos, articulaciones no balanceados o mal alineadas que de una u otra manera nos estén limitando el potencial corporal,  ya que al lograr identificarlos es posible corregir y mejorar de manera continua basándose en mediciones y análisis objetivos, siempre llevando a cabo una progresión física para corregir dichas deficiencias.

Especificar y generalizar el entrenamiento

El entrenamiento necesita ser específico a las necesidades del deporte y/o actividad que se practica. Ya sea en tipos y velocidades de movimiento,  sistema de energía utilizada, duración de competencias/actividad/temporada, y la relación entre fuerza / potencia / explosividad / agilidad / flexibilidad / resistencia  requeridas.
Aún cuando queremos especificar los entrenamientos para el deporte que uno práctica, la mayoría de las capacidades físicas son similares de un deporte a otro así como la mayoría de los movimientos y capacidades que utilizamos en la vida normal. Es decir, son capacidades generales. Hacer una extensión de brazos hacia enfrente o arriba es lo que hacemos en un empujón lo cual es utilizado por un jugador de futbol americano, como un tenista o cualquier persona cuando va a empujar el coche.

En fin, todos los seres humanos necesitan estas capacidades físicas sin importar su sexo, edad, actividad laboral/deportivo, o estado físico. Tales capacidades generales son: control neuromuscular, flexibilidad funcional, rango de movimiento y estabilización de las articulaciones, estabilizadores del cuerpo para postura corporal  en movimientos así como estáticos, control de postura y extremidades en movimientos de tres dimensiones.